domingo, 3 de abril de 2011

TURISMO EN PUEBLO LLANO DE MÉRIDA EN VENEZUELA











PUEBLO LLANO DE MÉRIDA

El Municipio Pueblo Llano es uno de los 23 municipios del Estado Mérida de Venezuela. Tiene una superficie de 104 km² y según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) su población para 2010 sería de 15.587 habitantes. Su capital es la población de Pueblo Llano. El municipio sólo está conformado por una parroquia del mismo nombre.

A una distancia de 65 Kms de Barinas, Pueblo Llano, es el primer pueblito Merideño que se encuentra a la derecha de la carretera trasandina en la ruta hacia Mérida, y a 102 de Mérida. Tiene una población estimada a los 12500 habitantes, una altitud de 2350 m.s.n.m., posee un clima maravilloso , con promedio de temperatura de 15°C.. Aunque su carretera pavimentada es algo empinada y con curvas, comenzando en una cota de 1800 m.s.n.m. y culmina en 3600 m.s.n.m. en la población del Alto del Arenal, después de Pueblo Llano, se encuentra en buen estado, ( actualmente 04/04/02, le están haciendo mantenimiento) y es cómodo subir. Vale la pena ir hasta esta acogedora población, porque al llegar a su planicie, de donde proviene su nombre, Ud. va a disfrutar de la cordial atención de sus pobladores, de la simétrica distribución de sus amplias calles bien pintadas y de un ambiente tranquilo, al mismo tiempo que un comercio activo, pues sus habitantes se dedican a la agricultura en gran escala, particularmente de hortalizas, tubérculos y legumbres, siendo el primer productor de papas a nivel nacional. Se nota claramente el desarrollo económico de esta zona, por la diversidad de construcciones que están realizándose.

Sus fiestas tradicionales se celebran desde el 25 de diciembre hasta los primeros días del año en Honor al Niño Jesús y San José, y comúnmente las denominan « Las Locaínas de Pueblo Llano».

El origen de esta población se remonta a los tiempos de Juan de Maldonado. Los 19 de Marzo, con los festejos a San José, celebran la Fundación del poblado la cual fue en 1559, Pueblo Llano fue Parroquia en 1772 y Municipio desde 1992.

Pueblo Llano es un paraíso entre las montañas andinas que el visitante puede hacer suyo recorriendo el mosaico natural que nos ofrece la principal actividad económica del Municipio: La agricultura; pero además de esto se ofrece al visitante una serie de manifestaciones culturales folclóricas que recorren todo el año: La Locaína del Niño Jesús y los Giros de San Benito en Diciembre y enero, fiesta de San José y aniversario de Pueblo Llano en Marzo, Pasión Viviente en Semana Santa así como “La Troya de Mutús” en ésta misma fecha y consecuentemente actividades de tipo artístico-cultural durante todo el año desde el Ateneo y la Alcaldía de Pueblo Llano.

La Alcaldía de Pueblo Llano extiende una permanente invitación a que conozcan nuestro creciente Municipio, hoy por hoy cuando estamos conscientes del potencial turístico que tiene este hermoso valle y por el cual estamos trabajando, siempre de la mano de su gente.

Descripción

Pueblo Llano de Mérida es un gran pueblo, lleno de vida, un verdadero centro agrícola (uno de los principales productores de papas y zanahorias del país) y un emporio cultural.

Lo primero que llama la atención es su gran iglesia, dedicada a la Santísima Trinidad. El templo fue restaurado en 1997 cuando se reemplazó el techo y se agregó una nueva torre. En el frontis tiene los símbolos de Alfa y Omega a gran formato, refiriéndose a Jesucristo, "Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios, el que es y el que era, y que ha de venir, el Todopoderoso" (Apocalipsis 1:8). Primera y última letras del alfabeto griego, significando principio y fin. La Plaza Bolívar remodelada recientemente también contribuye al embellecimiento de Pueblo Llano, con una buena estatua pedestre (es decir de cuerpo entero) del Libertador, de amplias caminerías, faroles clásicos, agradable jardinería y unos arbustos artísticamente podados que hace recordar un poco a algunos de los escenarios de la película de dibujos animados Alicia en el País de las Maravillas de Walt Disney.

El edificio de la Alcaldía también está acorde con el ambiente de pueblo andino que tiene el lugar, con sus techos de tejas, grandes ventanales y balcones de madera.
En el casco central hay comercios, posadas, un banco y muchas casas de estilo clásico.

En la Casa Parroquial, al lado de la iglesia, puede conversarse con Fray Nixon Pérez, actual párroco de Pueblo Llano, es de la orden franciscana quienes desde hace unos pocos años están encargados de la parroquia. La Casa Parroquial, al lado de la iglesia, está siendo remodelada y adaptada para albergar a novicios de la orden. Tal como una buena casa colonial, tiene un patio interno que los padres han adornado con rosas de diversos colores, alrededor del mismo hay un corredor que con la vista de las montañas y la neblina, se crea un ambiente espiritual aislado del a veces bullicioso exterior.

No hay nada mejor, para conocer un pueblo, que conversar con el cura o con el médico del pueblo.

En Pueblo Llano existe una Casa de Retiros, específicamente en un lugar llamado Mutús, un caserío muy cercano a Pueblo Llano, a esta se llega vía carretera a la localidad de Tuñame o Las Mesitas. La Casa de Retiros San Francisco está a un lado de esta carretera a unos 2500 metros sobre el nivel del mar. La Casa de Retiros en realidad es una casa de más de cien años que ha sido restaurada. Los padres han hecho un excelente trabajo para lograr este remanso de paz en las montañas. Tiene capacidad para acomodar a unas 15 personas, consta de un salón de reuniones, cocina y capilla. Además de un hermoso jardín y mucha, mucha neblina por las tardes.

Mutús

Las casas están algo dispersas, con muchos sembradíos de hortalizas y papas a los alrededores, hacia el centro, como es natural, hay una mayor concentración de casas. Allí está la Capilla de San Benito, veneración fuerte en el lugar, que, según relatos de Fray Nixon fue traída hace muchos años por un nativo de Pueblo Llano que vivía en el Zulia y quien al parecer tuvo un problema por allá y por una promesa hecha al santo negro, lo trajo hasta estos parajes andinos. En la capilla se guardan los implementos usados en la llamada Locaina del Niño Jesús que se celebra en diciembre y los primeros días de enero.

El señor Rafael y su esposa Juanita custodios de la capilla. Gentilmente relatan cosas de la vida del pueblo y de la tradicional Locaina. El que visita el lugar queda impresionado con la riqueza cultural y lo hospitalidad de los lugareños.
Regresando de la Casa de Retiros en las afuera de Mutús se puede ver el paisaje que hace comprender por qué el sitio se llama Pueblo Llano. Allí se ve la llanura salpicada de casas en un sector llamado La Capellanía, el pueblo está en el extremo sur de ésta.

No hay explicación que valga el por qué Pueblo Llano es tan desconocido, aunque no está en la carretera principal entre Mérida y Barinas, como lo está Santo Domingo, es un lugar con paisajes muy hermosos y de mucha historia.

SUS MANIFESTACIONES CULTURALES:

Su principal Manifestación Cultural la encontramos en LA LOCAINA DEL NIÑO JESÚS, una de las tradiciones de mayor data en el municipio. Sus actividades se desarrollan principalmente desde el 25 de diciembre hasta el 3 de enero de cada año. Su asentamiento está en la comunidad de “El Cedro” en el caserío Mutús. A esta agrupación le secundan “Los Giros de San Benito” y una reciente cohorte de seguidores que celebran su fiesta el 2 de enero de cada año. También existen otras tradiciones como “La Troya” de Semana Santa y “Los Disfraces de San Juan, San Pedro y San Pablo y Santa Rosa”.

En la actualidad cuenta con 17 centros educativos donde se imparte desde la educación preescolar a la educación diversificada, así como las misiones Robinson, Ribas y Sucre. Cuenta con un Hospital, 3 posadas, 2 emisoras de radio en FM, un canal de TV en señal Abierta, un Ateneo y diversos espacios para la práctica deportiva, entre otros sitios de interés general, tal como el sitio denominado “La Piedra que Crece” y "La Canoa", que lo hacen un municipio merecedor de su visita.

Locaina del Niño Jesús:

La Locaína es un evento muy particular que aquí data de más de 300 años. Consiste en una especie de procesión integrada por un grupo miembros de una sola familia que de generación en generación han cuidado el mantenimiento de esta expresión religiosa y cultural, que mezcla lo indígena con lo cristiano. Tienen una estructura organizacional en la cual hay un jefe o capitán, un oficial del Espuntón, el oficial del rifle, el oficial de la pólvora, el oficial de la bandera, el de la corneta, el tambor, oficiales de la banda. Para ello utilizan una vestimenta especial con cintas en la cabeza adornadas con plumas. Hacen rituales en homenaje al Niño Jesús y a la Santísima Trinidad. La palabra viene de "loco", ya que durante la Locaina las personas actúan en forma diferente a lo que siempre hacen. La locura representa a los pastores que le negaron ayuda a la Virgen cuando ésta iba a dar a luz, en consecuencia, los pastores se volvieron locos. El grupo viene bajando desde el caserío de Mutús, desde la Capilla de San Benito, donde se guardan los diversos implementos para la Locaina, entre éstos está el llamado Napolión Linares (así, con "i"), algunos le llaman “Mampoleón” (¿?), que es una especie de horqueta grande de madera que representa a un hombre con los brazos estirados hacia arriba, esto lo colocan en la plaza Bolívar de Pueblo Llano y allí amarran a voluntarios y le dan una especie de azotes (le dicen "coger cacao"), también hay uno para niños. Hay también tambores parecidos a los que usan los Chimbángueles de San Benito, panderetas, flautas, un venado disecado y hasta una garra de oso frontino. Cuando entran a una casa luego del baile, pasan a la cocina a comer, se sientan todos alrededor de la mesa, y si alguien está despeinado lo peinan con la ¡garra de oso! Todas estas cosas las usan en el desfile o procesión que se hace durante la Locaina desde la Capilla de Mutús hasta la iglesia de Pueblo Llano.

OTRAS TRADICIONES DE PUEBLO LLANO

La lista de las abollados
En Pueblo Llano se publica anualmente en los primeros días de diciembre ¨La lista de abollados¨ la cual consiste en publicar los nombres de los hombres que están solos y que procuran por la compañía de una dama. Por lo visto la lista de los últimos años desde 2007 se nota muy abultada lo que deja ver que cada dia en Pueblo Llano los hombres están más solos.

La piedra que crece:


Hay una leyenda que viene desde los tiempos precolombinos que cuenta que en las cercanías de Pueblo Llano hay una piedra que a ciertas horas del día crece de tamaño, por supuesto, es un efecto óptico, pero en verdad pareciera que va aumentando su volumen.

 FIESTAS DE LA SANTISIMA TRINIDAD.
 GIROS DE SAN BENITO.




Algo de historia:

Sus primeros moradores fueron los indios Chinoes y el primer contacto con los españoles ocurre el 19 de marzo de 1559, cuando el conquistador español Juan de Maldonado, al mando de una expedición, explora todo el valle de Santo Domingo. Una Avanzada de soldados, al mando de Bartolomé Maldonado subió por el río Chinó, hasta alcanzar el pueblo de lo Chinoes, quienes lo recibieron en forma amistosa, sin combatir. Al llegar al lugar de la meseta, fue bautizado como “Pueblo Llano”, “…por la llaneza y bondad de su sitio”. Las tribus habitaban de tal manera que quedaba un patio central donde almacenaban sus cosechas. Estos pobladores vestían mantas confeccionadas de algodón y se alimentaban con productos que ellos mismos sembraban, tales como: papa, maíz, zapallo, jíquimas; según el cronista licenciado Rafael Ramón Santiago, basado en la historia de Fray Pedro de Aguado.

Pueblo Llano, políticamente, formó parte del antiguo Distrito Miranda hoy Municipio Miranda, hasta el 14 de junio de 1987 cuando la Asamblea Legislativa del Estado Mérida lo eleva a Municipio Autónomo Pueblo Llano. En 1992 se le retira la palabra autónoma al nombre oficial del municipio y se mantiene la estructura municipal hasta hoy en día. Ese año se creó la primera emisora de radio, Pueblo Llano 105.1 FM. de efímera existencia.

Toponimia

Llamado así por los españoles en 1559 al encontrar un pueblo indígena en esa planicie entre montañas.
Para llegar allí la forma más fácil es desde la carretera que va desde Barinas a Mérida. La entrada está a 6,5 kilómetros después de Santo Domingo viniendo de Apartaderos. Las coordenadas de la entrada son N 08º 52,660' W 70º 39,298', cerca del puente sobre el río Santo Domingo. Se pasa por el caserío El Caney. Son unos 7,5 kilómetros de subida no muy fuerte, carretera buena.
Otra vía es la que viene de los pueblos de Tuñame y Las Mesitas en el estado Trujillo. Hasta ahora no la conozco, pero me dijeron que es de tierra hasta donde empieza el estado Mérida, luego es asfaltada. Desde Tuñame hasta Pueblo Llano son dos horas.

Existen otros mapas donde se muestra una carretera no pavimentada que accede desde Timotes, se estima que es un antiguo "camino de mulas". Actualmente utilizado para actividades deportivas extremas como maratones y la caminata el día del Trabajador, se trasladan a Timotes el día anterior, por la via regular y al día siguiente se regresan de este por la carretera antes referida a Pueblo Llano.


Ubicación

N 08º 54,803' W 70º 39,517' (En la plaza Bolívar)
Altura
2360 (en la plaza Bolívar).

La Culata

Descripción:


En la vía que va desde Pueblo Llano hasta el Páramo de Pajarito cerca de Tuñame se encuentra este acogedor caserío perteneciente al Municipio Pueblo Llano.
Es un poblado muy bien organizado, con una singular iglesia de dos torres dedicada a San Juan Bautista. Posee una escuela, La placita, ubicada entre la iglesia y la escuela está dedicada al General Juan Antonio Paredes A. Las placas colocadas en la base del busto rezan: General Juan Antonio Paredes A., nació en Pueblo Llano el 3-2 de 1770 y murió en Maracaibo el 17-12 de 1834. Fue Síndico Procurador General, Regidor, Alguacil Mayor, Gobernador Militar y político de la ciudad de Mérida. Es ascendido a General de Brigada en 1829. La otra placa dice Obra inaugurada por el Ing. Antonio Santiago S., Alcalde de Pueblo Llano. Marzo 19 de 2004.

Para el momento de nuestra visita, un sábado en la tarde, se veía bastante movimiento de gente, es decir, se sentía vida animada por allí y en realidad por todo el recorrido desde Pueblo Llano, pasando por Guzmán.

Toponimia:

Este poblado toma su nombre de la Serranía de La Culata, donde se encuentra este caserío. En términos generales, la parte norte de las montañas de Mérida, cuya vertiente se dirige hacia el Lago de Maracaibo, se le llama Sierra de La Culata, de la cual casi toda es en parque nacional. La parte sur, que da hacia Barinas, es la Sierra Nevada, también parque nacional.

Ubicación

N 08º 58,098' W 70º 38,233' (En la plaza Bolívar)

Altura

2540 msnm

Para llegar al Caserío La Culata

Desde Pueblo se toma la vía que va hacia Tuñame, son unos 8 kilómetros, la carretera aunque angosta es asfaltada y en buen estado. En noviembre 2008 viniendo precisamente de Tuñame (ver recorrido abajo), al llegar a la entrada de La Culata, tuvimos que esperar más de una hora orillados a un lado de la carretera porque se estaba armando una caravana política cuando las elecciones para alcaldes y gobernadores. No había forma de pasar, sólo había paso para subir, uno de los lugareños me indicó un atajo por un lado del pueblo, aun más estrecho, sólo para un vehículo y con partes llenas de barro, me arriesgué y así fue como salí. La otra ruta es desde Tuñame o Las Mesitas, abajo se describe el recorrido desde la primera población.

Ruta Tuñame - Pueblo Llano (34 Kms)


La carretera que va hasta Pueblo Llano no sale exactamente desde Tuñame, sino desde unos 8 kilómetros más arriba, las coordenadas de este punto son N 09º 04,629' W 70º 32,991' a 3100 metros sobre el nivel del mar. La foto 2 muestra la entrada. El sector es llamado El Pajarito de Tuñame. El paisaje en esta zona es realmente extraordinario, rodeado de montañas que no se ven tan altas, pero que dan la sensación de estar en la cima del cielo!

La carretera empieza asfaltada, pero después de la primera curva, a unos 200 metros del punto cero, ya comienza la carretera de tierra, que va a seguir por todo el estado Trujillo, unos 17 kilómetros. Pero para compensar lo malo que pudiera estar la carretera, el paisaje es uno de los más pintorescos e inspiradores de los que he hecho hasta ahora. Casi todas las fotos que aparecen aquí son de esa primera parte. La carretera no es tan mala, y si no ha llovido, cualquier vehículo, con cuidado puede pasar por allí.

El punto más alto que pude medir está a 3595 msnm, en estas coordenadas N 09º 01,701' W 70º 35,139' a 10 kilómetros del punto cero. La foto 10 muestra una lagunita donde unos caballos pasteaban en la inmensa tranquilidad del lugar.
Al kilómetro 14, coordenadas N 09º 00,609' W 70º 35,936', aparece un aviso (foto 12) indicando la entrada al Monumento Natural Teta de Niquitao - Guirigay. Este monumento incluye la Teta de Niquitao, el punto más alto del estado Trujillo, a 4006 msnm y el Guirigay que se encuentra en el punto donde confluyen los estados Trujillo, Mérida y Barinas. Su punto más alto está a 3870 msnm.
Luego de 3 kilómetros de haber entrado al estado Mérida empieza la carretera asfaltada (foto 13) y ya desde allí es realmente un paseo llegar hasta Pueblo Llano.

INFORMACIÓN BÁSICA DE PUEBLO LLANO


SITIOS PARA HOSPEDARSE:

POSADAS:

Pueblo Llano. Av. Campo Elías C/C c. Páez (0274) 8983310

El Páramo de Pueblo Llano Av. Providencia C/c Páez (0274) 4161877

HOTELES:

El Campesino. Av. Bolívar entre Independencia y Providencia

SITIOS PARA COMER:

RESTAURANTES



Pollera La esquina del Sabor. C. Carabobo C/c Av. Bolívar
Al lado de la Iglesia hay uno que no tiene nombre Visible.
Sol Mary. Frente a la plaza Bol.

LICORERÍAS:

El encanto. C. Carabobo Entre Sucre y Bolívar.

CAFETERIAS

Nina Av. Sucre Frente a la plaza Bolívar
Valle Hermoso. Entre Carabobo y Chimborazo
Cafetín y loterías. Entre Carabobo y Chimborazo
Brisas del Páramo frente posada el páramo

HELADERÍA

LOS PINOS FRENTE PLAZA BOLÍVAR.

PANADERIAS

Chimborazo. Chimborazo C/C Av. Bolívar
El Paisa. Av. Bolívar Frente a Posada el Páramo.

FRUTERIAS

Chimborazo. Miranda C/C Chimborazo
La plaza. Frente a la Plaza.
La Quebradita. Calle independencia
FARMACIAS.
La Unión Av. Bolívar entre Chimborazo e Independencia 0274-8483347
Pueblo Llano Calle Chimborazo Frente Al Hospital

BANCOS.

Provincial. Av. Sucre c/c. Páez

SERVICIOS PÚBLICOS.

Biblioteca Pública. Av. Bolívar entre Chimborazo e Independencia
Ateneo Av. Bolívar.

TELEFONOS PUBLICOS

Frente a la plaza Bolívar

HOSPITAL

Carlos E. Salas. Miranda C/C Chimborazo.

ARTESANIAS.

Cerámica y Variedades Zola. Av. Bolívar Esq. Calle Páez.


1 comentario:

  1. excelente........... PUEBLO LLANO ES UNO DE LOS MEJORES SITIOS PARA VISITAR..... RECOMIENDO INVERTIR EN HOTELES Y RESTAURANTES

    ResponderEliminar